7 datos del TUDUM de Netflix

 


El pasado sábado 25 de septiembre se llevó a cabo un evento ENORME llamado TUDUM, organizado por Netflix para dar un apapacho a los fans de sus producciones originales, así como encender los motores de los estrenos que fueron anunciados y formarán parte de las novedades para 2022. 

Si bien debo confesar que llevo un buen rato enemistada con la plataforma y renuente a ver algunos contenidos que me parecen más de lo mismo, también debo confesar que si algo les reconozco, admiro y observo con mis ojitos y lentes de profesional, es la manera en la cuál han sabido conectar con sus audiencias y lograr algo que sin duda los medios tradicionales NO tienen: comunicación con sus seguidores. Esta parte en la que parece, o nos hacen ver, que son algo más que una máquina que compila datos en pro de sus algoritmos y también ve a sus suscriptores (entes que le damos voluntaria y mensualmente nuestro dinerito) como humanos que se emocionan, que conectan pero sobre todo, que se apropian de sus contenidos y hacen algo con ellos. 

Pero antes, ¿qué es eso de TUDUM

TUDUM es el fonotipo de Netflix. En este TikTok nos lo explican muchísimo mejor
@brandiosas El fonotipo de Netflix. #marcas #marketing #branding #marca #ideas #aquiaprendo #enunminuto #series ♬ sonido original - brandiosas.com
Y es este rasgo característico lo que dio nombre al primer evento TUDUM que se realizó físicamente en Brasil en el año 2020 para celebrar los primeros 10 años de la plataforma en este país y en todo Latinoamérica, pero que este año se llevó a cabo de forma digital en una transmisión de 3 horas para todo el mundo. ¡Para todo el mundo! 

El boletín oficial nos habla de que este magno evento:

  • Reunió de manera virtual a 145 estrellas y creadores de todo el mundo para la plataforma, que representaban más de 70 shows y películas de su producción propia
  • Presentó los adelantos de las nuevas temporadas de series como La casa de papel, Bridgestone, Stranger Things, The Witcher, Cobra Kai, así como de películas como Red Notice, Extraction y Don´t Look Up
Pero más allá del fandom, hay otras cosas interesantes que entender de este evento. 

Enfoques del TUDUM


El mismo boletín nos cita algunos de los enfoques en los que la plataforma puso todas sus energías:

El contenido YA, Young Adult, lo cuál me parece uno de los mensajes más claros, al menos en Latinoamérica y en particular con las industrias del mercado audiovisual mexicano, con los cuáles están compitiendo actualmente. Y es que hace muchos años que tanto Televisa como Televisión Azteca abandonaron a las audiencias juveniles, dejaron de crear producciones para su consumo y Netflix ha sabido procurar a este nicho con paciencia, arrojo y una apuesta compuesta de una infinidad de producciones que no sólo se consumen en el audiovisual sino también de forma transmedial. 

Enfoque en India, que además me resulta fascinante porque están centrando su interés en una región que desde hace años está resultando una potencia audiovisual y de la cuál hay estudios serios e interesantísimos que le van dando seguimiento a esta relación de amor entre la plataforma y este país.  He aquí una muestra de ello:


Enfoque en el Ánime, que incluye desde la presentación de la temporada 4 de mi adoradísima Aggresuko de Sanrio, hasta títulos como Sailor Moon Eternal The Movie, Samurai Soul y mucho más. 

Enfoque en el Reality, porque definitivamente Netflix no solo crea ficción o documentales, y el formato Docudrama seguirá muy presente en todas las regiones y para una gran cantidad de nichos. 

Enfoque en el K-Content, lo cuál nos sigue dando señales de que la Ola Coreana, además de todo lo que ya produce de manera local para el mundo, ha encontrado una alianza de mucho valor con la plataforma para crear y distribuir series y películas que enganchan a una gran audiencia internacional. 

Pero hay algunas reflexiones que para mí van mucho más allá de lo que puede parecer "obvio". 

Netflix y sus fans


Si algo me ha dado vueltas en la cabeza últimamente es la idea de Mauricio Cabrera, quien reflexiona diariamente sobre la industria audiovisual en sus podcast, redes y hasta su más reciente libro (que puedes comprar en la sección Mis libros favoritos sobre TV), quien afirma que uno de los errores de los medios tradicionales es que siguen apostándole todo al FORMATO cuando en estos tiempos lo que importa es el CONCEPTO. Y tiene muchísimo sentido para mí, sobre todo si complemento con las palabras de Elena Neira quien en su ensayo Streaming Wars (que también puedes adquirir en el mismo apartado de mis libros) afirma que "la nueva televisión es líquida y puede fluir a través de distintos soportes, según convenga en cada momento". 

Vamos por partes. 

Cabrera afirma que el formato ya no debe ser la apuesta porque así se le sigue apostando a LA telenovela, LA serie, EL reality show, cuando la gran mayoría de los contenidos digitales nos enseñan que los conceptos hoy en día se construyen con tal solidez que puedes ver EL concepto en distintos formatos, y eso permite que se adapten a cualquier pantalla o plataforma. Un ejemplo que no adoro pero Cabrera ha usado para explicar mejor su punto es el de Juanpa Zurita, este creador de contenido que es por sí mismo un concepto que primero se vio en Vine, luego en Youtube, luego en Instagram, en sus propias marcas, como productor de documentales e incluso hasta como jurado en Quien es la máscara de Televisa. 

Entonces, para complementar el punto de Neira, para mí no solo la nueva televisión es líquida y puede fluir a través de distintos soportes, sino también EL concepto. 

En ese sentido creo que Netflix ha entendido perfecto que no son sólo una plataforma o una productora de contenidos, y se asumen como EL concepto que puede fluir en varios soportes según su conveniencia. 

Debido a que el fuerte de la plataforma NO es la transmisión en vivo, EL concepto que ya han construido y fortalecido de una forma impresionante en sus redes sociales al que cariñosamente llamamos El Tío Netflix, fue tomado como la gran fortaleza del TUDUM y así lograron un evento de 3 horas en vivo desde Youtube, generando conversación del fandom tanto ahí como en Twitter, donde fue Trending Topic durante el tiempo del evento así como los distintos shows que se iban presentando, e incluso pusieron a la disposición de los usuarios de Twitch una forma de registro para que pudieran co-stremear el evento reaccionando en vivo para sus propias audiencias. Además en Instagram respondían casi casi que comentario por comentario de las reacciones a cada video de los trailers que se iban subiendo. 

WHAT!? ¿cuándo podríamos imaginarnos que Televisa hiciera un despliegue así para presentar sin timidez sus producciones no solo a unos cuantos elegidos sino a TODA SU AUDIENCIA? Creo que mis ojitos nunca podrán ver eso. Y creo también que eso sigue siendo el pie del cual cojean muchas de estas empresas que se negaron a evolucionar. 

En fin. No puedo decir que me vuelvo a amigar con Netflix porque yo sigo siendo muy crítica (y quizá hasta medio contreras) con sus contenidos, pero lo cierto es que en mis clases universitarias no dejo de reconocer el valor que ha tenido la plataforma para saber leer a sus nichos, para hacerlos valiosos y darles lo que les gusta. Y para muestra lo bien que entendieron que algunos iconos de la cultura popular mexicana y latinoamericana encajaban a las mil maravillas con sus propios conceptos, por ello fueron el pretexto para promover las nuevas temporadas de series como Orange is the New Black o Stranger Things. Aquí los botones de esta muestra:


Comentarios