La insistencia en los late night show


Ustedes perdonarán mis muy queridos Ratones y Ratonas de Televisión que durante este 2020 mis escasas apariciones por aquí solo han girado en torno a las telenovelas. Lo confieso, estoy teniendo un nuevo aire en mi pasión por el melodrama por lo que me ha parecido natural compartir esas inquietudes renovadas con ustedes. Pero sé bien que de ninguna manera es lo único que está ocurriendo en las pantallas televisivas.

Y es que hay dos estrenos que particularmente me han llamado mucho, pero mucho la atención porque pertenecen a un mismo formato que todavía sigue generándome sentimientos encontrados: En la luna con Jesús Guzmán y Nos cayó la noche con Alex Montiel. Ambos late night show.

El primero es el estreno en televisión privada de un formato que nació en Youtube y recién comenzó a emitirse en Sony Channel con un presentador reconocido por su trabajo en la televisión abierta nacional; el segundo es un estreno que ya tiene algunas semanas en el canal Estrellas TV, que transmite desde la ciudad de Los Ángeles y que tiene como presentador a un personaje que ha transitado entre la televisión y el internet pero que en estos días la gente lo conoce más por sus canales de Youtube. O sea, un roladero de talentos impresionante.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Late Night Show? En el Manual de Formatos Audiovisuales del Siglo XXI, televisión e internet les cuento un poco más. Pero a grandes rasgos se compone de estas características:

  • Es un programa de variedades nocturno
  • Su conductor normalmente es un comediante 
  • Puede ser en vivo o bien, grabado con público en el estudio
  • Su escenografía está compuesta por un escritorio, un micrófono sobre él, un sillón o espacio para que se sienten los invitados junto al escritorio y un fondo que de la ilusión de una ciudad de noche
  • Hay una banda con músicos en vivo
  • Además del conductor existe otro personaje importante dentro de la dinámica del show que es un locutor/co conductor 
  • La estructura del programa contiene un monólogo, invitados, interacción del conductor con el público, dinámicas de juego con los invitados y entrevistas.


El formato nació en la televisión abierta de Estados Unidos y es por ello que uno de los componentes que fueron dándole un carácter de comedia sumamente ligado a la reflexión política, una suerte de editorialización a través de los monólogos que introducían el programa aunque después siguieran entrevistas con diversos artistas y sketches. Y eso es hasta nuestros días.

Sin embargo en el entorno mexicano la tropicalización de los late night show ha sido un tanto compleja, más bien diría que rara, sobre todo porque a diferencia de lo que se hace en el país vecino aquí el asunto de la editorialización política desde la comedia ha resultado forzado, super incómodo, como Esta noche con Arath.



Es por eso que me cuesta trabajo entender la insistencia en generarlo pero reconozco la inteligencia de hacerlo como lo están haciendo los programas de Jesús Guzmán y Alex Montiel.

Jesús Guzmán, comediante que muchos conocimos y reconocimos gracias a sus parodias del periodista Joaquín López Dóriga, se creó su propio espacio en Youtube con una suerte de parodia de este formato (al hombre se le da), pero lo hizo muy en serio. Solo tomó un escritorio, un micrófono y su agenda para concertar entrevistas con personajes del espectáculo mexicano que en su canal fueron llamando cada vez más la atención. Lo cierto es que el espacio sin censura del internet genera una sensación de relax y Jesús es un buen conversador, un buen entrevistador, que sabe hacer pasar un buen rato a sus invitados y a la gente que lo vemos esté donde esté, porque su escenografía es ambulante y su escritorio lo instala en cualquier espacio donde le sea posible y ahí hace su entrevista.



En la luna con Jesús Guzmán tiene una primera temporada completa en ese formato con un público escaso (su staff), aparentemente grabado desde su casa, y ahora Sony Channel lleva una nueva a sus pantallas de esto que él denomina late show express, entre otras cosas por su duración y porque no incluye esta reflexión política o de contexto. Poco presupuesto pero mucho corazón que se nota, y que espero que siga en este salto a la televisión restringida que tiene un público tremendamente específico como todos los canales de cable, pero que sí tienen el hábito de sintonizarlo para el entretenimiento nocturno. 

Para la versión televisada habrá más tiempo, monólogo que más bien menciona como stand up comedy, sketches, y ahora lo llevarán a la casa de las personas que entrevistará, así que ojalá la esencia de origen no se note tan forzada durante la transición.



Y por el lado opuesto está Nos cayó la noche con Alex Montiel. Digo opuesto por aquello del presupuesto, porque aquí Estrella TV le está apostando mucho para que este late night show se parezca mucho, mucho más a sus similares anglosajones pero para el público latino. El fichaje (perdón pero amo este término y como ya no soy tan amiga del fútbol lo ocupo cada que puedo) de Alex Montiel me parece un súper acierto, ya que se trata de una figura que si bien no es un milennial sí es visto y reconocido por las nuevas generaciones que lo conocen mejor como El Escorpión Dorado y por sus canales de Youtube. 



Alex se formó en la televisión pero encontró su lugar en el Youtube y creo que es uno de los pocos que se ven y se sienten cómodos en ambas pantallas. Pero creo que su plus es el capital social que le permite tener como invitados tanto a figuras del espectáculo como a los youtubers del momento en el mismo lugar, con dinámicas, juegos y repito, un escenario grande con público en vivo que no sé si comparte o hace competencia con otro programa del mismo corte, producido por el mismo canal pero que en México se ve por el canal A+: Noches con Platanito.

Lo que he visto de este programa no me disgusta, no puedo mentirles, pero tampoco lo amo, porque sinceramente soy muy fan del Escorpión pero nada fan de Alex. Me refiero a su presencia en pantalla. 

Ver a Alex en Esto es combo, uno de sus canales de Youtube, me transmite un poco de soberbia y presunción que no critico pero no me agrada consumir. En este espacio hace entrevistas y tiene algunas secciones de anécdotas que es donde me causa más esta fea sensación. Y eso es lo que veo en Nos cayó la noche. Que no por eso no reconozco el esfuerzo de llevar un programa así, que está bien trabajado, las dinámicas con los invitados están bien armadas, la banda está padre (además de todo bien incluyente) e insisto, me gusta ver que alguien tiene esa capacidad de fusionar industrias y de llevar a la televisión a los youtubers que pocas veces gustan ser vistos en espacios así. Ya saben, surgen porque huyen de la pantalla "que ya nadie ve" (guiño guiño) y que "está por morir a la voz de ya" (guiño guiño). 

Creo más bien que es un buen entrevistador y que lo que he alcanzado a ver de este show es la adaptación natural de Alex en un espacio nuevo, a la televisión en vivo que no era muy lo suyo, y que poco a poco fluirá mejor en este programa que por obvias razones está más dirigido para los mexicanos/latinos que viven en Estados Unidos que para los que vivimos en este lado del río. Pero de lo que sí soy ultra hater de su vestuario que no quiere hacerlo formal como casi todos los anfitriones del formato (tooooooodos usan traje pero destaco a Steven Colbert a quien siempre lo visten impecablemente bien), pero se ve como... forzado, medio nefasto. No sé. Acá una muestra para que no me tachen de la loca de la moda:




Estoy hablando de estos dos programas como los más recientes estrenos pero no quiere decir que no existan otros tantos actualmente, donde quizá lo más cercano a lo anglosajón es Chumel en HBO, el espacio de Chumel Torres que brincó de la red al canal de paga; el programa antes mencionado de Platanito Show y en la historia podemos mencionar Es de noche y la llegué con René Franco para Unicable (que increíblemente duró muchos años), el Show de Roger González, ex conductor del adorado Zapping Zone de Disney que hace algunos años hizo lo propio para Youtube, y hasta me atrevo a afirmar que Otro rollo fue sin duda una tremenda tropicalización con sus respectivas y funcionales adaptaciones. A fin de cuentas, revistas nocturas de entretenimiento y variedad. 

¿Ustedes conocen estos programas? ¿Les gustan? ¿Se les antoja verlos? ¿No odian que las mujeres no suelen figurar como conductoras de late night show?

Todo el material lo pueden encontrar en el mágico mundo del Youtube. Nomás pal dato. 

Comentarios