[Podcast 56] ¿Quién decide lo que vemos? Casos María Magdalena, One day at time y Rawvana


La gran pregunta para todos aquellos que hemos sentido roto el corazón cuando se anuncia la cancelación o recorte de una telenovela o serie: ¿quién decide lo que vemos? ¿por qué las personas detrás del escritorio pueden jugar con nuestras emociones, hábitos y sentimientos cuando primero nos ofrecen un producto audiovisual y luego, sin razones que podamos comprender, nos las quitan?

La semana que acaba de pasar nos enteramos de tres noticias que ameritaron mi reflexión al respecto: el recorte de la telenovela bíblica María Magdalena de TVAzteca, la cancelación de la serie One day at time de Netflix y lo que le sucedió a la youtuber Rawvana, quien a partir de una imagen viral ha visto afectada la credibilidad de sus contenidos.

Los fans, las audiencias, los consumidores, solemos pelear con la industria cuando vemos algunos de nuestros intereses afectados, pero... ¿en realidad entendemos que se trata de una industria, con sus propios intereses económicos, políticos e incluso personales? ¿Cómo encaja el tema de Rawvana, que se supone trabaja por su cuenta y de manera independiente?

De eso va este bonito tvpodcast. Por cierto, perdón que repetí hasta el cansancio que One day at time tenía cuarta temporada y no, esa fue justamente la que no quisieron renovarla. Qué pena. 



EXTRAS:

Columna de Alberto Rey comentada en el podcast: https://fueradeseries.com/hoy-que-echan-c98f340d60e7 

Post de María Fernanda Yepes sobre la cancelación de María Magdalena:



Necesito escribir estas palabras por que tengo la necesidad de expresar la profunda impotencia que me causa esta noticia. Cuando empezamos las grabaciones de #MariaMagdalena todo apuntaba a que seria un Gran Proyecto, supuestamente “La apuesta más ambiciosa” de las Producciones televisivas del 2019. LA GRAN APUESTA!!! Les quiero contar que es con lo que yo me quedo de toda esta historia, de toda esta experiencia. Durante los meses de grabación disfrute como pocas veces había disfrutado en una producción. Todo en este proyecto fue hecho con mucho amor, gracias a la entrega absoluta de cada uno de los compañeros que se embarcaron en la misión de contar esta historia épica, cautivadora y tan diferente a la oferta habitual de telenovelas actuales. Narrábamos con orgullo algo nuevo; el mundo y la fascinante aventura de una mujer verdaderamente inspiradora, mágica, poderosa!!! Meses de compartir con un equipo de trabajo impecable, meses de tejer e hilar fino nuestras escenas, hechas con sumo cuidado, elegancia, profesionalismo, pasión y rodeada de los mejores compañeros, además de contar con un elenco excepcional. La verdad, todos estábamos tan pero tan ilusionados de mostrarles esta historia que habíamos hecho con tanto cuidado, que no se alcanzan a imaginar la emoción y el amor con el que estábamos esperando que por fin un día saliera a la luz y de repente, y como en la vida... sucedió lo inesperado. El hijito que habíamos parido entre todos con tanto cariño y esfuerzo fue lanzado a la mar a emprender su aventura allende los mares, pero desgraciadamente jamás llegó a puerto. La tarea ya estaba hecha y con toda la FE confiamos en que la nave no fracasaría en su desempeño, pero... ese velero fue maltratado por la “tormenta” por las “mareas” de acá y de allá, y ante semejante panorama es difícil que ciertos objetivos se puedan cumplir. Llegados a este punto solo queda AGRADECER. No les niego que me entristece PROFUNDAMENTE esta derrota. Ahora solo me queda decir: Vuela MAGDALENA, tu legado es más grande que un simple rating de Tv. Eres grande e inmortal🙌🏻❤ y al Público que la amó debo decirles GRACIAS de todo corazón, con uds fue más que suficiente🙏🏻.
Una publicación compartida por Maria Fernanda Yepes (@mariafelina) el



One day at Time:

Disculpa de Rawvana:


Comentarios